Todas y todos a las que nos gustan las joyas, en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo puedo limpiar mis joyas de Plata para que queden perfectas sin estropearlas ni un poquito?
Existen muchos métodos para limpiar la plata, unos más sencillos y otros más sofisticados que requieren de maquinaria o productos profesionales. De aquí en adelante, en este post de nuestro blog de joyería, te enseñaremos las claves para mantener tu joya en perfecto estado, de tal manera que siempre luzca como el primer día.
Maneras de cómo limpiar la Plata de ley 925:
1. La prevención y el mantenimiento
En primer lugar, cómo en cualquier producto que compramos, lo primero es su cuidado. Es fundamental el proteger nuestras joyas de plata cuando no las usamos, lo mejor es conservarlas en un joyero o en una caja de joyería, de esta manera, nuestras joyas tendrán el mínimo contacto con el aire y con la luz solar, grandes factores de envejecimiento con el paso del tiempo.
Puedes quedarte con el estuche que se entrega en la compra de tu joyita, es un buen sitio dónde guardarla. Pero, lo ideal y más cómodo, es tener un joyero. Existen de muchos tamaños y estilos, con ellos podrás proteger y organizar tus joyas. Así, no rozarán entre ellas, lo que podría provocar que se rayasen.
Pero, las joyas de plata están para lucirlas, entonces es normal que se ensucien, se oscurezcan, o ambas. La plata tiende a oscurecerse debido a la reacción química del sulfuro de hidrógeno del aire y el sulfuro de hidrogeno desprendido por la plata. También, en épocas de calor, el sudor es un mal aliado, ya que tiende a ensuciar la piezas y, dependiendo del PH de la piel de cada persona, puede afectar de distintas formas. También la composición de la aleación de la joya, puede tener un mal feeling con alguna persona, lo que explica por qué a veces una misma persona puede poner muy negra una cadena pero, otra en cambio se queda en perfecto estado. No es la calidad de la joya sino la suerte de que la aleación no reaccione con la persona que lo lleva.
2. La ducha es una gran aliada
La ducha, que no piscina ni playa, es la manera más sencilla de mantener y limpiar tus piezas de joyería de Plata de Ley 925. El agua a presión y con poca cantidad de cloro, es perfecta para neutralizar impurezas de la joya. Ya sean huellas, manchas, óxido o ese color negro que tan poco nos gusta.
Así que ya sabes, para tus joyas sin baños, ni con piedras, una ducha siempre va bien. No tengas miedo de entrar a la ducha con tus cadenas, les irá muy bien.
Si lo que quieres es limpiar joyas de plata bañadas en oro de 18k, te damos otras opciones, ya que el baño, por desgracia, se acaba marchando con el contacto del agua. Tranquila, aquí tienes como hacerlo.
3. Limpieza con líquido Jolibijoux
Nuestra mayor recomendación para la limpieza y mantenimiento de las joyas en casa es el líquido limpiador de joyas Jolibijoux. Una fórmula limpiadora para plata, oro, bisutería y piedras preciosas.
Es muy sencillo de utilizar, simplemente añades la pieza en la cestita del interior, la sumerges durante unos 20 segundos, la sacas, le pasas un agua, dejas secar y la joya queda brillante como si acabara de salir de la tienda.
Lo puedes encontrar por el módico precio de 10€ en nuestra tienda, si lo necesitas pincha aquí. Vas a alucinar!
4. Gamuza
Otra ayuda en la conservación y limpieza de las joyas de plata son las gamuzas. La gamuza es un trapo suave impregnado con un producto que borra marcas, manchas y suciedades. Este método es muy poco agresivo, y se utiliza para dar una presentación elegante sobretodo a las piezas pulidas que necesitan un repaso pero aún están de buen ver.
Tapando los dedos con la gamuza, y ejerciendo una muy suave presión con movimientos suaves, podremos dejar una joya, que esté en un estado decente, brillando como si hubiera salido de la Joyería. Descúbrela aquí!
5. Limpieza con ultrasonido
Es un proceso dónde a través de la vibracion que produce un baño de ultrasonidos se límpia la suciedad de la superfície de la pieza. Un limpiador ultrasónico es genial porqué elimina fácilmente partículas de suciedad diminutas que resultan casi imposible de limpiar de otra manera.
Es importante mencionar que esta tipo de limpieza elimina todo tipo de impurezas, pero no el resultado de reacciones químicas como la oxidación. Es importante pasarle un agua a la joya una vez finalizado el proceso, dejamos secar y listo.
6. Limpieza electrolítica
Este método de limpieza de precisión se suele aplicar como último paso de limpieza previo al galvanizado electrolítico y posterior a una pre-limpieza con disolventes o baños alcalinos.
Es un proceso complicado de explicar, pero finaliza en unas burbujas que se originan directamente en la superficie del metal debajo de la capa de suciedad. De esta manera, levanta la suciedad. Para finalizar, pasamos un agua, secado y listo
6. Pulido
Existen dos métodos de pulido que utilizamos los joyeros profesionales. El primero es más básico pero mucho más sencillo. Se trata de introducir las piezas dentro de una pulidora de bombo, que se compone de un bombo giratorio con raíces metálicas muy finas y productos limpiadores que pulen toda la superficie de una joya.
La segunda manera es el pulido tradicional con una máquina pulidora. Consiste en un eje rotatorio terminado en un disco de pulido. Con la habilidad del joyero, se mantiene en contacto la joya con el disco para limpiar suciedades, impurezas, rayadas y cantos.
En el taller de nuestra joyería realizamos todos estos procesos para dar segundas vidas a las joyas, limpiamos, soldamos, reparamos, transformamos y pulimos cada una de las piezas que lo requiera. Es una alegria disfrutar de la cara del cliente cuando vuelve a ver su joya, nunca quedan defraudados.
Des de hace más de medio siglo conócemos el mundo de la joyería, lo hemos investigado, nos hemos informado, y lo más importante, hemos cogido experiencia. Si quieres arreglar o limpiar tus joyas ven a vernos a la tienda. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de Whatsapp, Instagram, correo o teléfono.